Esta herramienta busca mostrar algunos de los elementos sobre la vida de un exiliado y algunas de las reflexiones que podemos hacer de ella. Este ejercicio fue realizado a partir de la colección de imágenes privada de la familia Ochoa.
Las relaciones de Antonio Ochoa

En estas tablas se pueden observar diferentes datos sobre las relaciones que he encontrado que entabló Antonio Ochoa, antes y durante su exilio. Todas ellas igualmente entran dentro del contexto de la frontera y al Revolución Mexicana.
Cabe mencionar que en las siguientes gráficas Antonio Ochoa está representado con solo un punto y un número.

En esta gráfica se pueden observar las relaciones de Antonio Ochoa en cuanto al tipo de relación: militar, familiar y laboral. En la primera categoría se encuentran los generales Benjamín Hill Y Álvaro Obregón, del lado constitucionalista y por el otro, José Rodríguez, general villista. En los documentos que he encontrado, la única relación familiar que mencionan es José María Ochoa, su tío, además de ser evolucionario. En la categoría liberal se encuentra dos mineros americanos que encontré en las fotos.

Hay dos tipos d personajes en esta tabla: militares y civiles. Siendo un revolucionario, queda claro que sus relaciones fueron más con otros revolucionarios. Pero una vez en el exilio pasó a tener una relación con el grupo civil.

En cuanto a los años en que conoció a estos grupos, la tabla concuerda con la narrativa. Al primero en conocer fue José María Ochoa, pero no se menciona exactamente en que años. En el mismo año, 1913, conoció a Obregón y Hill, etapa que concuerda con sus inicios en el movimiento constitucionalista. Posteriormente tras pasarse al bando villista conoció a Rodríguez en 1915. Finalmente tras exiliarse estuvo en contacto con los mineros americanos en 1918.
En el siguiente mapa se pueden visualizar la batallas en las que participó Antonio Ochoa. De color naranja aparecen las que luchó bajo los constitucionalistas y de amarillo en las que participó del bando villista. En un primer momento se puede observar que se movió por varias partes de país. Este tipo de visualizaciones resulta interesante ya que permiten ver que varios de estos exiliados participaron en un considerable número de batallas y que al trasladarse a Estados Unidos, cambiaron a de una vida militar a una civil. Muchos de ellos eran veteranos del conflicto revolucionario al momento de huir hacia el norte.
Fuentes utilizadas para este trabajo:
Archivo familiar Ochoa
Pedro Castro. Álvaro Obregón (México: Biblioteca Era, 2009)
Alvaro Obregón. Ocho mil kilómetros de campaña ( México: Fondo de Cultura Económico, 1970)
Dir.Gral.Arch. E Hist. Cien biografías de militares distinguidos (México: SDN, 1988)
Lerner, Victoria. "Exiliados De La Revolución Mexicana: El Caso De Los Villistas (1915–1921)." Mexican Studies/Estudios Mexicanos 17, no. 1 (2001): 109-41. doi:10.1525/msem.2001.17.1.109.
Wikimedia

