La frontera imaginaria
Un estudio sobre la frontera entre México y Estados Unidos de 1910 a 1920

Refugiados mexicanos en el Paso, Texas. 1915.
Fuente: Library of Congress
La frontera entre México y Estados Unidos ha sido un tema bastante estudiado a lo largo del siglo XX, especialmente a partir de la segunda mitad. Representa un espacio de choque entre dos sociedades, no me atrevo a decir distintas, pero sí con diferentes conflictos de intereses. Desde que soy pequeño he visto en las noticias la enorme cantidad de enfrentamientos que surgen continuamente en ella. Los acontecimientos más recientes como la construcción del muro y la caravana migrante me permiten reflexionar sobre lo que es y no es la frontera. Mi posición de historiador me da herramientas para pensar este espacio históricamente. En cierta manera, creo que son fundamentales en estos tiempos los análisis fronterizos vistos desde la historia, ya que reflejan dos cosas que considero importantes: la primera, es que dejan ver cómo la frontera ha cambiado a lo largo de la historia. La segunda, permiten comprender porque este espacio tan lleno de conflictos es así.
Pensar actualmente en la frontera México- Estados Unidos significa visualizar un espacio establecido, donde esta mediado e incluso sancionado el flujo migratorio. Los medios nos bombardean con noticias sobre los conflictos que acontecen en la zona, misma razón por la cual se escribe tanto de ella. En esta página planeo demostrar que no siempre se ha constituido de dicha manera todo aquello a lo que denominamos frontera. Estoy escribiendo historia sobre un tema actual que parecer tener un carácter atemporal desde el siglo XX.
Objetivos
El objetivo general de esta página es demostrar a partir de diferentes medios que la frontera entre México y Estados Unidos era un espacio más complejo que simplemente ser una línea divisora, donde no había una regulación tan estricta sobre el flujo de personas que entraban desde territorio mexicano al estadounidense.
El segundo es presentar una nueva manera de analizar el conflicto revolucionario, a partir de un espacio y unos sujetos que normalmente no son objeto de estudio dentro de la historiografía tradicional sobre la Revolución Mexicana.
