top of page
Buscar

Narrativa no lineal

  • Foto del escritor: Ignacio Emerio
    Ignacio Emerio
  • 19 jun 2019
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 30 jun 2019

La historia digital está cambiando la manera en que narramos y leemos relatos históricos. Esto gracias a funciones que permiten que un clic en una palabra lleve a otra lectura, el ejemplo más claro son los hipervínculos de Wikipedia. Estas nuevas herramientas características del mundo digital están configurando la linealidad de los textos. La lectura que realiza alguien sobre algún libro o articulo en línea ya no es en la mayoría de los casos ya no es lineal. El lector está en control de como va a leer un texto, por lo que también los historiadores deben preguntarse por su carácter de autor.

Para los historiadores que quieren insertarse en la historia digital, es fundamental que adquieran las habilidades para crear este tipo de textos. Internet ofrece varias herramientas para crear narrativas no lineales. Una de ellas es Twinery, la cual usé para realizar un ejercicio de prueba. Esta herramienta tiene la ventaja de ser gratis, además, de que no es necesario crear una cuenta para trabajar con ella. Lo que sí es importante aclarar es que hay que estar guardando constantemente el archivo, especialmente si es un trabajo extenso donde es requerido tomar descansos, o para evitar alguna falla inesperada. Lo primero que hice fue ver la guía para crear una historia con este modelo. Twinery puede ser desde muy simple hasta muy compleja, por lo que decidí hacer mi historia desde un texto bastante corto, donde la único complicado fue agregar imágenes y video. Una vez revisada la guía, comencé a escribir. Lo primero que uno observa es un plano con una caja pequeña, estas cajas se llaman pasaje, y ahí el usuario puede escribir el texto. Para crear una narrativa no lineal uní las cajas usando el código que había visto en la guía. De esa manera, al apretar una palabra en azul, ésta me llevaba a otra historia. Para agregar imágenes igualmente usé un código proporcionado por Twinery. La dificultad radicaba en que debía poner un URL, pero mis imágenes eran de mi computadora (de mi archivo familiar), por lo que paralelamente tuve que hacer una cuenta en photobucket y de ahí publicarlas para que pudieran tener un URL (no se si hay opciones más fáciles). Para agregar videos de Youtube solo tuve que copiar el código para compartir del video y pegarlo en el texto. En general hice siete cajas, conectadas entre ellas.



La otra parte complicada que encontré fue publicar el trabajo. Abajo a la derecha está la opción de publicarlo, y al hacer clic de descarga el archivo. El problema es que Wix no me aceptaba publicarlo, en cuanto lo descargaba se volvía un archivo local. La solución fue mediante otra plataforma: philome.la. Desde ahí usé una cuenta de Twitter para publicar el trabajo como si fuera un juego. Posteriormente copié el enlace de la página y lo metí en un botón ya dentro de Wix.

De todas las herramientas que he utilizado esta fue la más complicada. En parte porque invita al historiador a escribir de una manera a la que no está acostumbrado y a usar recursos de una manera distinta a la convencional. Igualmente, este tipo de ejercicios muestra la importancia de aprender al menos lo básico del alfabetismo digital.





 
 
 

Comentarios


  • linkedin

©2019 by Historia Digital IEAM. Proudly created with Wix.com

bottom of page