Sala virtual
- Ignacio Emerio

- 25 jun 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 jun 2019
Para la última de las herramientas hice un ejercicio que me pareció muy interesante y entretenido de hacer: mi propio museo virtual. Esta función representa una manera muy dinámica e interactiva de presentar imágenes y videos hacia un público. Para esto usé el software de artsteps, el cual permite crear de una manera muy simple una sala virtual donde se puedan exponer diferentes objetos.
Al ingresar a la página, lo primero que hice fue crear una cuenta. El acceso es muy sencillo, ya que únicamente me pide el correo y una contraseña. Posteriormente hice click en la opción de crear, la cual me llevó a un plano. Ese espacio era el sitio donde iba a estar mi museo. Mi primera labor fue poner las paredes y las puertas. En general la estructura me quedó simple, teniendo solo dos habitaciones de exposición.

Una vez terminada le agregué color. Despues seguía la opción más larga: agregar objetos multimedia y adornos. Quería que el lugar se viera simple, pero agradable, por lo que puse bancas y botes de basura, con esto el entorno adquiría un poco de realismo. Despues agregué las imágenes junto con una descripción. Me aseguré de que podía hacer uso de ellas para este proyecto e igualmente indiqué las fuentes. También agregué un video de YouTube que me pareció que quedaba muy bien, al igual que texto en algunas partes de las paredes. Dividí la exposición de dos secciones: la primero sobre la vida de exiliados y refugiados en la frontera, mientras que la segunda abarcaba las ciudades fronterizas. La cuarta opción supone crear una visita guiada, pero decidí saltarme esta parte, ya que consideré darle un toque no lineal a la exposición. De esa forma el usuario podía moverse libremente por la sala. Finalmente publiqué el museo virtual en la página de artsteps, donde cualquier persona puede verlo libremente.

Al acabar pegué el enlace del museo en un botón para que se pueda acceder desde mi página de Wix. Debo admitir que, de todas las herramientas y ejercicios, ésta fue con la que más me entretuve. Muy fácil de usar y que muestra una combinación de elementos digitales junto al museo tradicional. Mi única crítica sería que a lo mejor es demasiado simple, para aquellos que busquen hacer un proyecto de este tipo con mas funciones y más espacio. Por otro lado, cabe mencionar que se tarda un poco en cargar la sala virtual, pero no lo considero un mayor inconveniente.



Comentarios