Visualizar datos
- Ignacio Emerio

- 22 jun 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 30 jun 2019
Visualizar datos nos permite generar nuevas reflexiones a partir de la comparación entre ellos mismos. Existen varias herramientas para generar tablas, gráficos, mapas, entre otros, que nos ayudan a elaborar argumentos e incluso problemáticas para una tesis desde la visualización y comparación de datos creados con una previa investigación. Una de estas herramientas es Tableau, un software de análisis donde el usuario es capaz de crear un gran número de elementos para visualizar cifras. Estando principalmente enfocado al mundo de los negocios, resulta interesante ver si se puede aplicar para la investigación histórica. A continuación, mi experiencia con dicho tema.
Lo primero que hice fue crear una cuenta. Esta parte es un tanto confusa, ya que hay varias subscripciones disponibles, pero además hay tres versiones diferentes de Tableau. Escogí la opción de una prueba gratis de catorce días, aunque se puede obtener la aplicación si se es estudiante, por lo que a la par mandé mi correo institucional y una identificación de mi universidad para ver si me aceptaban (el proceso tarda tres días). En fin, hice mi cuenta y descargué la versión de escritorio. Una vez descargada la abrí , pero después no entendí que era lo que veía. Decidí checar tutoriales, para darme una idea de lo que podía hacer. Tableau tiene una enorme cantidad de opciones para que el usuario pueda destacar todo su potencial, pero para esto se es necesario dominar dicho software. Yo al ser principiante me fui por algo muy simple. Primero revisé unos tutoriales y una vez que entendí elementos básicos comencé el trabajo.
Decidí que mis datos serían el número de población en los estados fronterizos de México y Estados Unidos en los años de 1880,1900,1910 y 1920. Une vez que investigué las cifras a partir de los censos, hice una tabla de Excel. Posteriormente pegué los datos en Tableu y comencé lo que la aplicación llama “un libro de trabajo”. El libro se divide en hojas, donde se pueden agregar las diferentes variables para generar distintas tablas. Este proceso es sencillo y simple, además de permitir que el usuario se ponga creativo con los datos, aunque cabe mencionar que esto es de lo más simple que se puede hacer con Tableu; para de verdad destacar su potencial se necesita más practica y dedicarle más tiempo.

Una vez que acabé el proyecto me fui a la opción de publicar el libro. Hubo un problema en esta parte, ya que por alguna razón no me marcaba error a la hora de poner mi cuenta para la publicación. Admito que esta parte fue estresante, puesto que no encontraba otra manera de publicar mi trabajo para Wix. Decidí que era probable que el problema se solucionara si también descargaba la versión online de Tableu. Eso hice y para sorpresa mía se solucionó el inconveniente. Una vez que publiqué el libro, copié el código para compartir y lo agregué a mi página de Wix, donde se pueden visualizar las gráficas que realicé. El otro problema es que no se que pase cuando acabe mi prueba gratis. Tengo el temor de que, al expirar se pierda el acceso a mi página en línea de Tableu y por consecuente no se pueda visualizar mi libro. Es por eso por lo que espero la pronta respuesta de Tableu y que me de licencia gratis como estudiante.



Comentarios