Mapas interactivos
- Ignacio Emerio

- 11 jun 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 jun 2019
Un elemento que se ha ido vislumbrando a lo largo del siglo XX sobre la historia es su capacidad de trabajar con otras disciplinas. Una de ellas que se ha vuelto fundamental para el trabajo del historiador es la cartografía o el análisis de las medidas de las regiones de la Tierra para su representación en mapas. Esta ciencia resulta de gran importancia parla historia, ya que permite reflexionar, analizar y disertar a partir de la localización de hechos o procesos.
La historia digital da herramientas para realizar un trabajo histórico con elementos más allá del trabajo escrito, un ejemplo de ello se encuentra en el siguiente ejercicio. Para esto, tuve la opción de consultar varios softwares que ayudan a representar la historia a partir de imágenes y mapas. Entre las opciones hubo tres que llamaron mi atención, la primera fue Timemapper, software que funcionaba con una hoja de Excel, a la línea de tiempo que había elaborado con Knightlab. Por eso decidí intentar con algo diferente, ya que considero que experimentar con estas herramientas expande mis conocimientos sobre ellas. La segunda página que encontré fue Mapping Titian, la cual ofrece un buen servicio para combinar más con obras de arte. Me parece que dicho software funciona mejor con historia del arte. Finalmente me decidí por la tercera opción: Storymaps. Al ir a la página, los primero que aparece es un ejemplo sobre la Segunda Guerra Mundial que, al verlo, me di cuenta de que quedaba bien para mi tema. Pensé que un trabajo con mapas podía representar de buena manera lo tensa que fue la frontera de 1910 a 1920, para esto iba a mostrar las localizaciones de conflictos importantes en dicha zona.
Lo primero que hice fue crear mi cuenta (se necesita de una) y después seleccioné el tipo de historia que iba a realizar. Hay varias opciones, en mi trabajo escogí la de Map tour. Posteriormente te da a selecciones el tipo de imágenes que quieres usar, ya en línea o del archivo de la computadora. Algo que no me gusta es que para poder usar alguna imagen de la segunda opción se necesita una suscripción; por dicha razón usé pura multimedia de internet. Al seleccionar la opción, se abre el mapa. Generar la información es relativamente fácil. Al agregar contenido se abren aparecen tres elementos que se deben de llenar: multimedia, que sirve para copiar el enlace de la imagen; información, donde va el texto y la ubicación, donde pones la dirección o el lugar. Así fui llenando la información y dándole forma al trabajo. Al terminar guardé el contenido y seleccioné la opción de compartir, la cual proporciona el enlace para la página. Posteriormente usa la opción de botones en Wix para crear uno que dirija a donde se encuentra el mapa histórico.


Considero que este tipo de herramientas ofrece una manera de ver la historia desde una perspectiva no lineal y enfocada la interacción por parte del usuario. De esta manera, el conocimiento histórico se vuelve más práctico y abre nuevas perspectivas sobre como se puede enseñar la historia.



Comentarios