Usando Zotero
- Ignacio Emerio

- 4 jun 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 4 jun 2019
Zotero es un software valioso para todo historiador que quiera hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas para facilitarlo en una investigación. Es relativamente fácil de aprender, además de estar disponible gratuitamente. Considero que, en nuestra era de la digitalización, instrumentos como Zotero son un buen comienzo para aquel historiador que busca sacar provecho de las ventajas que ofrece el mundo digital.
¿Cómo fue mi experiencia con Zotero? para realizar este ejercicio decidí aplicarlo junto con mi tema de investigación: La frontera México- Estados Unidos de 1910 a 1920. Para esto he encontrado una buena cantidad de lecturas en la web. Ahora bien, para todo trabajo de considerable importancia es fundamental contar con una bibliografía ordenada y accesible fácilmente. El software de Zotero permite crear una base de referencias bibliográficas donde el investigador ya no tiene que entrar en la web para buscar algún documento. Se pueden guardar una gran cantidad de documentos, desde artículos hasta libros completos, así como fuentes primarias y secundarias. El usuario puede a la vez hacer anotaciones y comentarios.

Lo primero que hice fue descargar el software desde la página oficial de Zotero ( aunque se puede visualizar desde la página oficial). Una vez descargado hice una cuenta y la sincronicé con la aplicación del escritorio. En mi biblioteca cree una colección llamada Historia Digital IEAM que fue donde puse las referencias bibliográficas. El proceso fue relativamente fácil, una vez descargado el software, éste se adhiere Firefox o Chrome ( no está disponible para Edge o Internet Explorer). En la parte superior derecha, a lado de la página web, aparece un símbolo pequeño de una Z o una hoja, ese el conector con Zotero.

Al hacer click en el símbolo, aparece la opción de guardar en Zotero. Guardé la bibliografía en la colección Historia Digital IEAM. En la mayoría de los casos, a la derecha aparecen pestañas, una dice información, donde aparecen datos como autor, título, colección, publicación, volumen, páginas entre otros; esta herramienta es importante ya que facilita el proceso de citar los documentos. Por otro lado, no todos estos datos se pasaron a Zotero. Por ejemplo, cuando moví un libro que tomé de la página de goodreads no guardó en la pestaña de información los datos referenciales. Por fortuna Zotero ofrece la opción de añadir manualmente dicha información.

En general esta fue mi experiencia con Zotero, la cual considero que fue provechosa para mi investigación, ya que me presenta un orden dentro de mi lista bibliográfica, sin la necesidad de estar buscándolas una por una en la web. Me parece que es fundamental para facilitar el trabajo del historiador en la consulta de fuentes bibliográficas. Lo más destacable de este software es cómo simplifica significativamente el trabajo de los historiadores haciendo que nos ahorremos procesos que solían ser tediosos, permitiendo compactar y ordenar las referencias bibliográficas a nuestro gusto, para facilitar su uso.



Comentarios