Cómics y memes
- Ignacio Emerio

- 17 jun 2019
- 3 Min. de lectura
No cabe duda de que una de las grandes aportaciones en la historia digital es la capacidad para publicar conocimientos históricos a través de otros medios. En varios casos, se puede enseñar la historia de maneras más visuales, didácticas e incluso divertidas que la escritura académica. Dos ejemplos son los cómics y los memes, métodos para comunicar un mensaje (en la mayoría de las ocasiones de carácter humorístico) a partir de imágenes y con una limitada cantidad de texto. Me pareció interesante el ejercicio de hacer comics y memes sobre nuestra investigación a partir de las herramientas que nos puede proporcionar el internet. La primera de ellas que utilicé fue Pixton, herramienta para crear historias con formato de comic.
Lo primero que hice fue crear una cuenta gratis, aunque cabe mencionar que hay una suscripción de paga la cual ofrece más funciones. Lo primero que hice fue ver los formatos para cómics, donde encontré uno de un desierto y ruinas. Pensé que ese me podía funcionar para mi historia: dos ex villistas que están tratando de cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Me di cuenta de que el programa ofrece sujetos predeterminados (no había alguno que pareciera revolucionario) por lo que fui a la opción de creación de personajes. Las opciones para crear un personaje son algo limitadas, así que tuve que hacer uso de mi creatividad para hacer lo más semejante a un soldado villista. Tuve que buscar fotos en internet de uniformes villistas, especialmente para el color de la vestimenta. Finalmente realicé lo más parecido (con las opciones limitadas) a un revolucionario.
Posteriormente, abrí el formato del desierto y comencé la historia. Agregaba el fondo y los personajes de tal manera hubiera congruencia dentro de la historia. Un reto grande es hacer presentes conocimientos históricos a través de un cómic, así que quise dejarlo en algo simple y fácil de comprender. El programa da la opción de escoger posiciones y expresiones para los personajes, con esto se vería un poco más real la historia. También hice uso de la opción de agregar imágenes en algunas escenas para darle más fuerza a la parte histórica. Una vez terminado, guardé el código y lo pegué en mi página de Wix.

La segunda parte de este ejercicio fue la creación de memes. Ahora bien, hacer memes no es algo ajeno a mí, me gusta bastante hacerlos con temas históricos. De hecho, he publicado varios en la página de Facebook de la planilla de historia. Normalmente uso aplicaciones de Adobe Photoshop para hacerlos, especialmente para darles un toque más original. Sin embargo, para este ejercicio usé la página de Meme Generator, una herramienta fácil que proporciona el formato de los memes más populares donde el usuario únicamente tiene que agregar el texto, y si quiere alguna otra imagen. Considero que para hacer un meme de historia hay que tomar dos consideraciones: la primera es que sea un tema que suponga un conocimiento histórico previo por parte del público al que va dirigido. La segunda es la habilidad con la que se pueda sintetizar una idea histórica a partir de una imagen y muy pocas palabras. Hacer memes de un tema poco conocido como la frontera durante la Revolución Mexicana, representa todo un reto. Decidí irme cuestiones más generales y, sobre todo, que pudieran enseñar a partir de un contenido humorístico. Los agregué abajo del cómic, ya que consideré que ambos podían ir en una misma página.




Comentarios